Cualquier persona que trabaje en la industria hidráulica sabe la importancia de reducir la contaminación. Las partículas, la suciedad, los desechos e incluso el agua que ingresan a un sistema pueden causar un desastre rápidamente, provocando fallos en el sistema e incluso puede destruir un componente o máquina. Por eso es esencial mantener alejados estos contaminantes.

Para garantizar que el fluido hidráulico permanezca libre de contaminantes, es esencial limpiar todas las mangueras nuevas antes de la instalación. Si quedan contaminantes en una manguera después de haberla enviado a un cliente o de haberla cortado y prensado, esas partículas de goma y suciedad terminarán fácilmente en el depósito y fluirán por todo el sistema.

Se utilizan tres métodos comunes para eliminar contaminantes del tubo interior de una manguera hidráulica: aire a alta presión, lavado con fluido y proyectiles.

Aire: se puede soplar aire a alta presión a través de una manguera o conjunto hidráulico, siempre que esté limpio y seco. Esto funciona mejor con mangueras más cortas y pequeñas, ya que cuanto más larga sea la manguera, es más probable que queden partículas atrapadas dentro del conjunto. Sin embargo, este método no siempre es eficaz, ya que el aire a menudo puede estar caliente y sucio.

Limpieza con fluido: siempre que el fluido esté limpio y sea compatible con el tubo interno del conjunto de manguera, puede limpiar un conjunto con fluidos a alta presión para crear un flujo agitador para eliminar los contaminantes de la pared del tubo interior. Sin embargo, para garantizar que el fluido esté limpio por sí solo, debe utilizar una filtración para asegurarse de que el fluido esté libre de contaminantes. Antes de poder instalar la manguera, debe asegurarse de que el interior de la manguera esté seco.

Proyectiles: Quizás uno de los métodos más efectivos sea mediante el uso de proyectiles de espuma que se disparan a través de un conjunto de manguera mediante aire comprimido seco u otro gas limpio inerte. Se deben utilizar lanzadores especiales de mano o de mesa para garantizar que el proyectil viaje completamente a través del tubo y no quede dentro de la manguera. Los proyectiles deben ser aproximadamente entre un 20 y un 30 % más grandes que el diámetro interior del tubo de la manguera, ya que se comprimen contra la pared del conjunto de la manguera para “agarrar” la suciedad y los residuos.

A medida que el proyectil de espuma viaja rápidamente a través del conjunto, recoge el polvo, los residuos y las partículas y le da al usuario una visión visual de cuántos contaminantes ha eliminado. Se recomienda utilizar estos proyectiles de espuma desde ambos extremos del conjunto de manguera, y hacer dos o tres pasadas hasta que el proyectil salga limpio.

Estos proyectiles nunca deben insertarse directamente en el diámetro interior de la manguera con la mano. Este método de inserción imprudente no permitirá que el proyectil entre limpiamente en el tubo de la manguera y puede transferir contaminantes adicionales al interior de la manguera. El proyectil puede quedar atrapado en el refuerzo de alambre y usted también corre el riesgo de cortarse los dedos. En su lugar, inserte la boquilla en el tubo de la manguera, lo que creará un sello hermético. Presione el gatillo y el proyectil entrará y saldrá de la manguera limpiamente. Retire la boquilla del diámetro interior de la manguera y limpie los contaminantes sueltos del diámetro exterior de las boquillas. Gire la manguera 180 grados y repita el proceso de limpieza. El tubo de la manguera ahora está limpio y libre de contaminación no deseada.

Mantener limpios los componentes

También es necesario limpiar los componentes de las mangueras antes de insertarlas. Es de vital importancia mantener limpios los componentes de las mangueras antes de insertarlas. Si se entregan en bolsa sellada o en caja, se recomienda dejarlos en la bolsa hasta que estén listos para su uso o en la caja con la tapa puesta. A menudo, los usuarios abren la bolsa y arrojan los accesorios en un contenedor de plástico o de cartón. Esto simplemente permite que la contaminación del aire entre fácilmente dentro y sobre los accesorios. Una vez que los accesorios estén limpiamente insertados en el conjunto, se deben tapar los extremos para garantizar que permanezcan libres de contaminantes.